Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
AMENAZA DE GUERRA | El debate parlamentario

CiU pone cautelas al texto socialista y CC denuncia "la guerra preventiva"

La unidad de todos los grupos parlamentarios de la oposición en contra de un ataque inmediato a Irak se consolidó ayer tras varias horas de conversaciones en torno a los términos de la moción socialista que debía someterse a votación.

CiU planteó matizar el rechazo a una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que autorice el uso de la fuerza con cuatro palabras: "En las circunstancias actuales". Todos, incluso IU, aceptaron.

Coalición Canaria incluyó en el sexto punto su propia interpretación de un ataque a Irak: "Supondría una guerra preventiva contraria al derecho internacional".

La propuesta, al final, quedó como sigue:

- "El Congreso considera que la guerra sigue siendo evitable y que el objetivo de conseguir un desarme total y efectivo de Irak, de acuerdo con la resolución 1411 (2002) puede ser alcanzado por medios pacíficos, mediante la actividad de los equipos de inspección y una cooperación activa de las autoridades iraquíes.

- Constata que las inspecciones están produciendo resultados cada vez más alentadores.

- Insta al Gobierno a reconocer la labor que están realizando los equipos de inspección de la UNMOVIC y de la OIEA en la verificación del desarme iraquí y respaldar las propuestas de estos equipos para la continuidad de sus trabajos.

- Insta al Gobierno a apoyar las iniciativas incluidas en el memorándum presentado por Francia, Rusia y Alemania al Consejo de Seguridad, que pretenden una solución pacífica a la crisis mediante el impulso del proceso de inspecciones precisando y priorizando los asuntos pendientes y estableciendo para cada uno de ellos calendarios detallados y la presentación urgente por los inspectores de un programa de trabajo y de informes de progreso al Consejo de Seguridad. El programa de trabajo deberá prever una cláusula de cita para permitir al Consejo evaluar los resultados de este proceso.

- Insta al Gobierno a no favorecer la aprobación de una nueva resolución en el Consejo de Seguridad que autorice el uso de la fuerza en las circunstancias actuales.

- Insta al Gobierno a responder a la demanda continuada expresada por la ciudadanía, no implicando a España, directa o indirectamente, en una acción militar contra Irak, lo que supondría una guerra preventiva, contraria al derecho internacional.

- Insta al Gobierno a promover por medios pacíficos una solución global para Oriente Medio, comenzando por un impulso al proceso de paz, publicando y aplicando las pautas establecidas; y definiendo un marco general para Oriente Medio, basado en la seguridad y la estabilidad, la renuncia al uso de la fuerza, el control de los armamentos y la adopción de medidas de confianza".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de marzo de 2003