Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un inspector es el autor de la denuncia contra la Hacienda foral de Vizcaya

La Fiscalía Anticorrupción continuaba ayer en Bilbao sus labores de investigación por sorpresa en la sede de la Hacienda foral de Vizcaya. Los inspectores de finanzas de la diputación siguieron declarando ante la fiscalía en un posible caso de trato de favor a determinadas empresas. Las actuaciones del ministerio público, según fuentes cercanas a la investigación, proceden de una denuncia de un inspector de la propia Hacienda foral. El funcionario, que procede del cuerpo de Inspectores de Finanzas de la Administración central, se habría quejado de que responsables de la Hacienda vizcaína le habían retirado algunos expedientes.

Este aspecto fue descartado por fuentes de la Hacienda foral, quienes señalaron que el servicio de inspección trabaja de forma autónoma y sin intromisiones. Los responsables políticos establecen los planes de inspección y luego no entran en su gestión. En todo caso, la fiscalía ha recabado información sobre expedientes que se encuentran ya cerrados, y la Hacienda de Vizcaya sigue mostrando su voluntad de cooperación con las autoridades. Cerca de 50 inspectores están siendo interrogados.

Toda la información que solicita la Fiscalía Anticorrupción concierne a empresas, no a particulares. La fiscalía actúa ante un supuesto caso de trato de favor a ciertos contribuyentes.

En cualquier caso, oficialmente la Hacienda de Vizcaya asegura que desconoce los motivos por los cuales se está produciendo la investigación y sostiene que Anticorrupción por el momento se ha centrado en exclusiva en el servicio de inspección. La Hacienda foral considera que lo más importante ahora es la rápida resolución de la investigación por el "buen nombre de la institución", en palabras del diputado Javier Urizarbarrena.

Resolución rápida

La Hacienda de Vizcaya es la segunda de España por volumen tras la de territorio común. Fruto del Concierto Económico vasco, cuenta con plena capacidad normativa y recaudatoria en la casi totalidad de los impuestos, incluidos el IRPF y el de Sociedades.

El Gobierno vasco no quiso pronunciarse ayer sobre el caso y expresó tras su reunión ordinaria de los martes su respeto por la actuaciones de la fiscalía.

En todo caso, las acciones de Anticorrupción llegan en un momento delicado de la política vasca. La Diputación de Vizcaya está gobernada en minoría por el PNV y EA. El 25 de mayo, junto a las elecciones municipales, en Euskadi se celebran elecciones forales para elegir las Juntas Generales (Parlamentos provinciales), de donde saldrán los consejos de gobierno de las diputaciones. La principal competencia de los tres territorios vascos es la fiscal.

El portavoz del PP en las Juntas de Vizcaya, Carlos Olazábal, ha pedido la comparecencia de Urizarbarrena, para que explique "en detalle" la investigación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de marzo de 2003