El Gobierno y el PSOE lograron ayer el apoyo del PNV y Coalición Canaria a la nueva ley municipal que fortalece las competencias de los alcaldes. CiU e Izquierda Unida se abstuvieron, y BNG e Iniciativa per Catalunya votaron en contra. La enmienda conjunta del Gobierno y PSOE, que compromete a impulsar la nueva ley municipal, contó con 288 votos a favor, 24 abstenciones y seis votos en contra. CiU argumentó su abstención por la "falta de claridad" sobre el compromiso del Gobierno de impulsar específicamente la Carta Municipal de Barcelona.
El ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, se comprometió a presentar la nueva ley municipal antes de un mes y sin verse condicionado por la celebración de las elecciones municipales. Destacó tres aspectos de la futura ley, que compartió con el responsable municipal socialista, Álvaro Cuesta. El primero de ellos es el refuerzo del papel de los alcaldes en la Administración. Entre estas atribuciones figura la elección por el alcalde de su equipo de gobierno, del que podrán formar parte personas que no hayan sido elegidas en su lista.
También destaca el aumento de competencias en materia de seguridad ciudadana, con la participación de la Policía Municipal como Policía Judicial.
Arenas y Cuesta destacaron asimismo, como tercer punto de acuerdo, la diferencia entre el papel ejecutivo de los gobiernos locales y el papel del plenario como fiscalizador del equipo de gobierno en los grandes núcleos urbanos. En este orden de cosas, destacaron la creación de oficinas presupuestarias para ejercer la fiscalización de los gastos y el derecho a la participación popular a través de la recogida de firmas.
Los representantes del Gobierno y PSOE se comprometieron también a impulsar la Ley de Capitalidad de Madrid y la Carta Municipal de Barcelona. Fue este último aspecto el que originó las reservas de CiU. Jordi Jané se comprometió desde la tribuna a cambiar su abstención por el apoyo a la propuesta conjunta del Gobierno y el PSOE si se aceptaba la siguiente enmienda: "Asimismo, la ciudad de Barcelona, como capital de Cataluña, tendrá también una ley especial para dar cumplimiento a las previsiones contempladas en la propuesta de carta municipal formulada por el Ayuntamiento de Barcelona".
PP y PSOE se opusieron con el argumento de que su enmienda conjunta ya recogía esa exigencia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de marzo de 2003