La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, ha mantenido intensas conversaciones con varios ministros del Consejo de Seguridad para perfilar una segunda propuesta de resolución a fin de reunir la mayoría de nueve votos.
Según fuentes diplomáticas, la ministra plantea en sus contactos, además, la necesidad de empezar a considerar la tarea de reconstrucción de Irak y la participación de las Naciones Unidas en dicha actividad.
La ministra sostuvo comunicación telefónica con los titulares de Relaciones Exteriores de México, Ernesto Derbez, y de Chile, Soledad Alvear. Ambos países se negaron a apoyar la primera versión de la segunda propuesta de resolución que ahora se busca modificar con el objetivo de lograr la mayoría de votos.
Hoy, la ministra Palacio desayunará en París con el canciller francés, Dominique de Villepin, para acercar posiciones. La ministra intenta que las posiciones encontradas entre España y Francia no afecten las relaciones normales entre ambos países.
Fuentes diplomáticas dijeron anoche que el primer ministro Tony Blair ha asumido el protagonismo en la elaboración de la nueva propuesta de resolución a fin de abrir el camino a una votación en el Consejo de Seguridad.
La idea de puntualizar los capítulos sobre los cuales Sadam Husein -a partir de una conversación de varios países con el jefe de los inspectores, Hans Blix- debería pronunciarse sigue en pie, según las fuentes consultadas, pero un borrador de cinco puntos parece, ahora, haberse ampliado.
El nuevo borrador elaborado por el responsable del Foreign Office, Jack Straw, y el primer ministro Tony Blair fue enviado ayer a las cancillerías de los países del Consejo de Seguridad.
Anoche trascendió aquí que el presidente de México, Vicente Fox, apoyaría el envío del cuerpo de paz de la ONU a Irak.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de marzo de 2003