La secretario general de UA, Enriqueta Benito, denunció ayer que el PP de Álava ha lanzado "una OPA hostil" contra su formación porque está tratando de "comprar", para integrarlos en sus listas, a algunos de sus candidatos para las próximas elecciones municipales y forales. Benito concretó que los "populares" alaveses han ofrecido "cargos" y "dinero" a "gente nueva", que se había comprometido a ir en las listas de UA en localidades del territorio. Benito pidió respeto al PP y le advirtió de que no siga por esa línea, ya que, en caso de necesitar repetir una coalición postelectoral con UA, partido con el que gobierna en la Diputación y en el Ayuntamiento de Vitoria, podrían negarse.
"Si el PP no respeta a UA, que luego no esperen que nosotros les respetemos", amenazó. Tras recordar las dificultades que encuentran los partidos que defienden la Constitución y el Estatuto para conformar listas, pidió al PP que "no se confunda de enemigo". "Ya está bien de que lance opas, al PSE por un lado y a nosotros por otra, intentando comprar a nuestra gente. Si el PP se llama democrático, que ejerza como tal", dijo.
UA decidió concurrir en los comicios municipales de mayo en 25 municipios (incluidos Vitoria, Llodio, Salvatierra y Amurrio), 16 menos que en las de 1999, cuando logró nueve ediles.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de marzo de 2003