Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Acuerdo con el Fòrum para celebrar el Festival Mundial de la Juventud

Desacuerdos entre los arquitectos que deben diseñar los escenarios de la plaza

Luz verde para la celebración del Festival Mundial de la Juventud en 2004. Los organizadores del Fòrum 2004 y los representantes de los consejos de la juventud de Barcelona y de Cataluña ultiman un acuerdo para organizar el Festival Mundial de la Juventud de 2004. Por el contrario, el diseño de los escenarios de la explanada del Fòrum ha producido un desacuerdo entre arquitectos.

El Festival Mundial de la Juventud será uno de los congresos del evento que contarán con mayor participación, ya que se prevé la asistencia de 10.000 jóvenes de todo el mundo. La celebración del citado festival está bajo el paraguas del Fòrum y forma parte de uno de los debates del acontecimiento que se desarrollará entre los días 8 y 14 de agosto de 2004.

Como en el caso de otros diálogos programados, la concreción del festival está pendiente de la firma de un convenio que establezca desde la financiación hasta cuestiones de logística y contenidos. Representantes de las organizaciones juveniles explicaron que la dificultad de llegar a acuerdos con el Fòrum estaba haciendo peligrar, en la práctica, la misma celebración del festival mundial, ya que las organizaciones no tienen capacidad de organizar ni de financiar encuentros tan masivos por sí solas (véase EL PAÍS del pasado 1 de marzo) .

Todo parece indicar que las diferencias entre los planteamientos de las organizaciones juveniles y el Fòrum se están puliendo, sobre todo en el capítulo financiero. En principio, el Fòrum preveía una cuota única de inscripción de 300 euros -que cubre el alojamiento y media pensión- para los asistentes de países occidentales, mientras que los procedentes de zonas con más dificultades económicas no pagarían nada. La cantidad parecía excesiva para las organizaciones juveniles, ya que a esa cifra hay que añadir los gastos del viaje.

Finalmente, según la fórmula pactada entre ambas partes se establecen tres tipos de cuotas de inscripción: de 200, 125 y 40 euros. "El problema será determinar cómo se aplica esa escala en función de los recursos; pero, en cualquier caso, nos parece una propuesta más razonable", afirmaba uno de los representantes del Consejo de la Juventud de Cataluña, que está negociando con el Fòrum. Otra de los puntos coflictivos era la organización de los debates del festival y los contenidos, algo en lo que también se está llegando a acuerdos.

Desacuerdo con la plaza

El comité de dirección del Fòrum tenía previsto aprobar el pasado miércoles el proyecto arquitectónico de la explanada del Fòrum. Es decir, el conjunto de escenarios y construcciones efímeras que se levantarán para acoger las actividades que tendrán lugar en la explanada, de 15 hectáreas. Se trata del espacio principal, el que será el centro de atracción de los visitantes y pensado como un espacio paticipativo.

El Fòrum confió la idea al arquitecto Rajeev Sethi, de Nueva Delhi, que ha diseñado múltiples escenarios de exhibiciones y festivales. El problema surgió al ajustar la propuesta de Sethi con el proyecto diseñado por el arquitecto Dani Freixa y el equipo del Fòrum. Varias fuentes consultadas apuntaron que los escensarios pensados por Sethi necesitan más espacio o, en cualquier caso, otro tipo de edificaciones distintas de las proyectadas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de marzo de 2003