El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se desmarcó ayer de la posibilidad de denunciar a José María Aznar ante el Tribunal Penal Internacional en caso de que el Gobierno respalde un ataque militar contra Irak sin aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU. "Mi único objetivo es parar la guerra, y ningún otro", manifestó ayer Zapatero al ser consultado sobre la posibilidad de plantear una denuncia de ese tipo. El líder socialista hizo ese comentario en el acto conjunto con sindicatos, Izquierda Unida y varias organizaciones sociales para convocar para el próximo sábado manifestaciones en toda España en contra de la guerra. Posteriormente, en conversación informal en los pasillos del Congreso, rechazó de nuevo esa hipótesis, negando que él comparta siquiera teóricamente esa hipótesis.
Recurrir al Constitucional
Por el contrario, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, admitió en el acto de presentación de las manifestaciones la posibilidad de recurrir al TPI. "Nosotros no descartamos nada", comentó Llamazares. El líder de IU consideró "paradójico" que, en un futuro, "el presidente Aznar pudiera acabar ante el Tribunal Penal Internacional por apoyar una agresión al margen del Derecho Internacional mientras que no pasaría lo mismo con George W. Bush, siendo el impulsor de la misma, al no haber ratificado Estados Unidos su adhesión a ese tribunal". IU sigue adelante con su plan de denunciar al Gobierno ante el Tribunal Constitucional si participa en la guerra sin pedir la autorización del Parlamento.
En el PSOE ni siquiera se ha hablado de este asunto de manera informal, aunque el ex secretario general de los socialistas, Joaquín Almunia, hizo ayer alguna reflexión al respecto en un acto de presentación de los trabajos e investigaciones del laboratorio de la Fundación Alternativas, que él dirige. "Hay riesgos evidentes" de que Aznar pueda verse en el Tribunal Penal si es que el Ejército español participa en un conflicto unilateral y sufre bajas, dijo Almunia, según Europa Press. Por su parte, el vicepresidente de la Fundación Alternativas, Nicolás Sartorius, que junto a Almunia presentó las sesiones de trabajo que realizará esa organización mañana en Palma de Mallorca sobre "cambios sociales", informó de que la fundación trabaja en un estudio sobre "el control de las acciones militares en el exterior".
Las reflexiones expuestas por el juez Baltasar Garzón sobre posibles responsabilidades gubernamentales ante el Tribunal Penal Internacional han abierto un debate al que se ha sumado IU pero no el PSOE. "Las consecuencias" de las que habló Zapatero el pasado domingo si Aznar involucra al Gobierno en un ataque a Irak sin aval de la ONU no tienen nada que ver con recurrir a ese Tribunal, según aseguró ayer a este periódico.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de marzo de 2003