Tardó seis años en poner en marcha el proyecto de Evelyn y hoy dice encontrarse satisfecho del producto logrado. Pierce Brosnan (Navan, Irlanda, 1953) se encuentra en Madrid para promocionar esta película, que protagoniza y produce. Acaba de firmar un nuevo contrato para enfundarse el traje del agente 007 y protagonizar la quinta aventura de James Bond. El actor irlandés habló de los momentos de incertidumbre que se viven en el mundo y dijo que la guerra contra Irak no es necesaria. "Todos tenemos miedo y no es necesario que muera gente inocente".
Evelyn, la tercera película que produce el actor irlandés con su empresa, Irish Dream Time, relata la historia de Desmond Doyle (Pierce Brosnan), a quien le retiran la custodia de sus hijos y los internan en orfelinatos cuando es abandonado por su esposa y no tiene recursos económicos para mantenerlos. Doyle recurre ante los tribunales y emprende una cruenta batalla contra la Iglesia y los tribunales de Irlanda. El filme se estrenará el 4 de abril en España.
Pierce Brosnan no quiso hablar del papel represor que tuvo en el pasado la Iglesia católica irlandesa y que se critica en la película. Una crítica que también está presente en el filme Las hermanas de la Magdalena, de Peter Mullan. "No he visto la película de Mullan, aunque me han dicho que es completamente diferente, si bien el tema es parecido. Yo soy católico practicante y sólo puedo decir que el pueblo irlandés vive con mucha fe", afirmó.
Brosnan, que canta en las tabernas en esta película, dijo que lo más difícil fue hablar con acento dublinés. Alabó el trabajo del equipo que ha colaborado con él en este proyecto: el director australiano Bruce Beresford, autor de filmes como Paseando a miss Daisy, y los actores Alan Bates y Stephen Rea.
Cuando puso en marcha el proyecto, el actor irlandés pensó si debía o no ser el protagonista del filme debido a que Desmond Doyle era un hombre de clase baja, bebedor e intérprete de canciones en los pubs. Un perfil que no encajaba en absoluto con la imagen de James Bond que ejerce desde hace ocho años en las cuatro películas que ha realizado como agente 007. "No quería dar mucha importancia al aspecto; lo cierto es que lo pensé un poco, pero la pasión por el papel me pudo. Es cierto que el personaje de Bond es tan fuerte que el público siempre lo tiene presente, y ésta es una pieza delicada y pequeña, pero estaba seguro de que podía dar el tipo", señala Pierce Brosnan. La productora Irish Dream Time ha invertido 11 millones de dólares en Evelyn.
El actor acaba de firmar su quinta entrega de Bond. "Hacer de James Bond me permite tener opciones, y eso es lo que quiere el actor, poder elegir. Es divertido y arriesgado hacer de Bond en una industria como la de Hollywood, llena de miedos y confusiones. Por eso adoro películas como Evelyn, de Bruce Beresford, El caso de Thomas Crown, de John McTiernan, o Un amor por descubrir, de Eugene Brady, en las que puedes elegir, crear y disfrutar con tu propia obra", señala el actor y productor irlandés
Pierce Brosnan confesó su incertidumbre ante la guerra de Irak: "Es un horror. ¿Por qué la guerra? ¿Por qué ahora? ¿Es necesaria? Creo que no".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de marzo de 2003