Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La policía detiene en Colombia a uno de los jefes del cartel de Cali

El narcotraficante colombiano Gilberto Rodríguez Orejuela, que había sido excarcelado a comienzos de noviembre, fue capturado ayer en la ciudad de Cali, anunció en Bogotá la Fiscalía General de Colombia. Rodríguez, que encabezó el disuelto Cartel de la cocaína de Cali junto a su hermano Miguel, ha sido encausado nuevamente por narcotráfico y "asociación para delinquir".

Un portavoz de la Fiscalía explicó que los cargos se derivan de una operación de tráfico en drogas que Miguel Rodríguez Orejuela confesó en 1995 y que implicaba también a Gilberto, conocido con el alias de El Ajedrecista. La confesión se produjo a mediados de ese año, época por la que los dos capos del entonces cartel narcotraficante de la ciudad suroccidental de Cali fueron capturados por comandos policiales, en dos operaciones por separado.

La operación de narcotráfico que llevó a la nueva captura de El Ajedrecista consistió en el envió de 150 kilos de cocaína a la ciudad estadounidense de Tampa, usando a Costa Rica como puente. El portavoz de la Fiscalía General indicó que Gilberto Rodríguez Orejuela fue detenido a más de 480 kilómetros de Bogotá.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de marzo de 2003