Casi todos los madrileños conocen ya la llamada ley antibotellón, y la mayoría de ellos la respalda, según una encuesta elaborada a instancias de la Comunidad el pasado octubre. Los datos los hizo públicos ayer el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la presentación de una campaña de prevención contra las drogodependencias para Centro. Cuatro centros culturales de este distrito -el Casino de la Reina, el Centro Cultural Lavapiés, el Clara del Rey y el Puerta de Toledo- organizarán programas de ocio alternativo las noches de los fines de semana, de 19.00 a 24.00, a partir de este próximo sábado.
Según la encuesta, realizada a partir de 750 entrevistas telefónicas tres meses después de la entrada en vigor de la normativa, el 87% de los ciudadanos y el 92% de los jóvenes (18-29 años) conocen la ley; el 81% cree que el consumo de alcohol entre la población juvenil es un problema grave, aunque ese porcentaje baja al 63% cuando los que contestan son los propios jóvenes. La prohibición de venta de alcohol a menores es respaldada por el 90% de los que tienen entre 18 y 29 años, "lo que quiere decir que reconocen el efecto nocivo que el alcohol ha podido provocar en ellos mismos", subrayó Ruiz-Gallardón. La edad media de iniciación al consumo de alcohol está en 13,4 años.
Los aspectos más controvertidos de la ley cosechan porcentajes más bajos: el 62% de los madrileños -aquí la encuesta deja de precisar qué piensan los más jóvenes- ve positivo impedir la venta de alcohol en las gasolineras, y casi el 64% secunda la prohibición de consumir bebidas alcohólicas en calles, parques y plazas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de marzo de 2003