Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Halladas en un volcán de Italia pisadas humanas de hace 385.000 años

Unas huellas fósiles conocidas como los rastros de los diablos han resultado ser las pisadas humanas más antiguas halladas hasta el momento, han deducido los científicos que las han estudiado. Se encuentran en la zona volcánica de Roccamonfina, en el sur de Italia, y datan de hace entre 325.000 y 385.000 años, la época en que se produjo una de las fases activas del volcán, que lleva 50.000 años inactivo.

Las pisadas están mezcladas con otras huellas de mamíferos de la época (el Pleistoceno medio) y son las más antiguas realizadas por seres humanos, que ya andaban siempre erguidos. Por la época, se trataría de preneandertales, semejantes a los que se han encontrado en la Sima de los Huesos en Atapuerca.

En Laetoli (Tanzania) se descubrieron en 1976 rastros fosilizados mucho más antiguos, pero pertenecían a homínidos (posiblemente de la especie Australopithecus afarensis) de hace más de dos millones de años, que en todo caso serían ancestros de los humanos modernos..

Los rastros estudiados en Italia son tres en una pendiente muy inclinada y las 53 pisadas que los forman corresponden a seres de menos de 1,5 metros de altura. explican los investigadores liderados por Paolo Mietto en la revista Nature.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de marzo de 2003