El secretario de Comunicación PA, Javier Aroca, sostuvo ayer que su partido "ha lamentado profundamente" las "eventuales discrepancias" con el PSOE en el ámbito local, en el que mantienen acuerdos concretos en ayuntamientos como el de Sevilla, y opinó: "No sé lo que pasará en el futuro". Tras participar en una reunión del comité de enlace entre el PSOE y PA, socios del Gobierno andaluz, Aroca se refirió a las diferencias entre ambas formaciones a nivel municipal y a la posibilidad de reeditar determinados pactos locales. Aunque no especificó ningún ayuntamiento en concreto, admitió que ha habido "eventuales discrepancias que son fruto de la libertad de ambos partidos", a la vez que recordó que no hay un acuerdo global PSOE-PA en las corporaciones locales.
"Hay cosas que han pasado con las que no estamos en absoluto satisfechos, igual que les pasa a ellos [PSOE]. Han existido situaciones que nos gustaría que no hubieran ocurrido y que hemos lamentado profundamente", indicó. Respecto a la reedición de futuros pactos electorales aseguró: "No sé lo que pasará, porque será otra historia, otro tiempo y otra correlación de fuerzas".
Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE-A, María del Mar Moreno, declaró: "Somos dos fuerzas políticas muy maduras que sabemos distinguir perfectamente los ámbitos en los que hay acuerdos y en los que no los hay. Tenemos un acuerdo autonómico, no así un acuerdo municipal global, y por lo tanto los dos partidos hemos tenido la máxima libertad para pactar entre nosotros o con otras fuerzas políticas en los distintos municipios sin que eso repercuta negativamente en acuerdo andaluz".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de marzo de 2003