Los planes de Julio de España, presidente de la Diputación de Alicante, de disponer en dos meses una copia escaneada en 3D de la Dama de Elche, provocaron la indignación y el rechazo de los responsables municipales y cargos socialistas ilicitanos.
El diputado del PSPV, Antonio Amorós, calificó la propuesta de "agresión" hacia el patrimonio de Elche. "Es un despropósito plantear que la copia de la Dama vaya al Marq [Museo Arqueológico Provincial de Alicante] y no al futuro Museo Nacional de Arte Ibérico", dijo Amorós. El diputado recordó que el actual candidato del PP a la Generalitat, Francisco Camps, en su etapa de Consejero de Cultura, firmó un convenio con el Ministerio para construir este museo. Según denunció Amorós, la adjudicación de la fabricación de una réplica exacta del busto no ha pasado por la Comisión, ni por el Pleno.
En Madrid, el diputado socialista Justo González, pidió el cese del director del Museo Nacional, Miguel Ángel Elvira, quien dijo que "Elche tuvo 15 días su Dama hasta que la vendió al Louvre". Para los socialistas estas declaraciones son "lamentables, deleznables y despreciables", ya que faltan al respeto.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de marzo de 2003