Los nueve ex consejeros de Telefónica que testificaron ayer ante el juez Baltasar Garzón coincidieron en justificar la compra de la productora Endemol, por 4.790 millones de euros, tal y como declaró el miércoles pasado el ex presidente de Telefónica, Juan Villalonga.
A su juicio, el contexto económico en que tuvo lugar la compra y la necesidad de la operadora de invertir en el negocio de los contenidos, recomendaban la operación.
Según fuentes jurídicas, los ex consejeros han recordado a Garzón, así como al fiscal Anticorrupción Luis Rueda, que el 2000 fue un año de boom tecnológico, en el que los negocios relacionados con los contenidos y las nuevas tecnologías eran muy valorados y las empresas parecían estar dispuestas a pagar lo que fuera por entrar en ellos.
De hecho, el ex consejero de Telefónica Gaspar Ariño explicó antes de entrar a declarar que ese mismo año fue el de las subastas multimillonarias de licencias de UMTS (telefonía móvil de tercera generación) en Europa y en que la capitalización bursátil de Terra superó a la de Repsol.
Según fuentes judiciales, en el consejo de administración se acordó dar vía libre a Villalonga para que continuara con las negociaciones, siempre que el precio de la compra se encontrara entre los 145 y 165 euros por título. Finalmente, la operación se cerró a 158 euros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de marzo de 2003