Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Congreso aprueba la ley para bloquear fondos del terrorismo

El Congreso de los Diputados aprobó ayer la Ley de Prevención y Bloqueo de la Financiación del Terrorismo, con la abstención de IU y PNV. Ambos pedían mayores garantías. En el pleno se rechazaron todas las enmiendas de los grupos de oposición. El texto final quedó listo para ir al Senado con 277 votos a favor y 13 abstenciones.

El proyecto crea un nuevo organismo administrativo, denominado Comisión de Vigilancia de Actividades de Financiación del Terrorismo, que puede bloquear cuentas y fondos durante seis meses, con intervención final de los jueces si se considera necesario prorrogar este plazo.

Los recursos contencioso-administrativos contra los acuerdos de bloqueo tendrán "carácter preferente" y se garantiza la confidencialidad de los funcionarios que intervengan en los procedimientos.

También se aprobó ayer por el pleno del Congreso el proyecto de ley que regula los equipos conjuntos de investigación penal en el ámbito de la Unión Europea para delitos de ámbito transnacional.

Este proyecto, pese a algunos reparos de la oposición, contó con el voto casi unánime de la Cámara y se aprobó con sólo dos abstenciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de marzo de 2003