E. O. DE A.,
El nivel de los embalses del Zadorra se mantiene a un nivel del 89,6% de su capacidad, por encima del aconsejable para prevenir posibles inundaciones. El pasado día 4, la Confederación Hidrográfica del Ebro ordenó que, de manera inmediata, se iniciara el desembalse de los pantanos hasta llegar a una cota máxima del 80%. Iberdrola, la empresa encargada de abrir y cerrar las compuertas, no ha acatado la decisión. El nivel del agua se mantiene incluso por encima del que registraba aquel día (el 88%).
Ante las inundaciones sufridas en febrero en Vitoria y sus alrededores, las instituciones alavesas reclamaron que se baje la cota de desembalse, de modo que ante futuras lluvias haya un margen de maniobra para desalojar agua al río Zadorra de manera ordenada. Todos los estamentos presentes en la reunión mantenida en Zaragoza, a excepción del Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia, compartieron el criterio. De modo provisional, se acordó rebajar la cota hasta el 80%, a la espera de que el próximo 18 se mantenga una nueva reunión para tomar una decisión definitiva.
Amvisa, la sociedad pública que gestiona el agua en Vitoria, restó ayer importancia a la desobediencia de Iberdrola, siempre que se desembalse a corto plazo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de marzo de 2003