El Centro Cultural Montehermoso de Vitoria inauguró ayer las actividades de KulturMedia con la ampliación de su mediateca, uno de los mejores servicios de vídeo y otras técnicas audiovisuales y nuevas tecnologías en el País Vasco. Este centro, de 740 metros cuadrados de superficie útil, ofrecerá cursos de introducción a informática y herramientas multimedia, además de una biblioteca especializada y hasta 25 puestos de consulta a Internet a la mayor velocidad y de forma gratuita.
Montehermoso ha mantenido desde sus inicios una vocación hacia las nuevas tendencias audiovisuales. Su implicación en Vitoria Territorio Visual, la convocatoria que acoge el Festival de Vídeo, tendrá ahora una cobertura a lo largo del año desde Kulturmedia, y su Mediateca 2.0 con cinco nuevos espacios. Esta nueva infraestructura completa la mediateca José María Aguirre, abierta en 1998, con 180 metros cuadrados, que ha recibido hasta el momento 35.000 usos, que han dejado pequeño aquel espacio y sus prestaciones.
De ahí que la inversión principal haya sido en equipamiento informático (más de 72.000 euros), además de la adquisición de nuevo mobiliario, videoproyectores, magnetoscopios y equipos de sonido. Todo ellos para atender una biblioteca y hemeroteca especializada, además de una videoteca que recoge casi la totalidad de la producción de videocreación realizada en el País Vasco, además de una completa colección de películas en este formato.
También se han ampliado los servicios para realizar trabajos audiovisuales creativos y didácticos: habrá posibilidad de realización en formato audio-video, diseño 2D, 3D y web. Y la grabación en video en todos los formatos conocidos.
Catálogo en la Red
Los interesados en navegar por Internet podrán usar cualquiera de los 25 nuevos puestos con ordenadores de última generación, además de consultar on-line el catálogo de la Mediateca 2.0, en libros y vídeos (www.vitoria-gasteiz.org/montehermoso/mediateca). Si lo que le interesa es una película, el aficionado podrá visionarla en la sala de reproducción con capacidad de 12 plazas, espacio abierto para proyecciones de pequeños grupos.
La Mediateca 2.0 está abierta a todo el público y cualquiera puede hacerse socio pagando una cuota anual de 18 euros que permite acceder a todos los materiales mediante préstamo.
La principal novedad de este servicio son los cursos de formación y el apoyo a creadores. Para ello se ha habilitado un aula con 12 puestos, en los que se impartirán seminarios de introducción a las nuevas tecnologías multimedia además de los programas que imparte la Fundación Mejora, de la Vital, dentro del proyecto Mayores.com. Este nuevo servicio es fruto del convenio con la entidad de ahorro, una nueva línea de trabajo de la Mediateca, abierta a nuevos acuerdos con instituciones privadas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de marzo de 2003