Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chaves vuelve a proponer la elección directa de los alcaldes

Manuel Chaves volvió a plantear ayer en Granada la posibilidad de modificar la ley para que los electores puedan elegir de manera directa a su alcalde. Las manifestaciones del presidente andaluz se produjeron después de rechazar la propuesta hecha por el secretario del PP andaluz, Antonio Sanz, para que el gobierno de los ayuntamientos recaiga sobre la lista más votada.

Chaves calificó de "sorprendente" la propuesta de modificación electoral hecha por Antonio Sanz durante la conferencia que pronunció el jueves en la Fundación Antares de Sevilla. A juicio del presidente andaluz la incoherencia de la propuesta radica en que la plantee un dirigente del partido del Gobierno que es el que tiene la "facultad de presentar iniciativas legales de esas características". Manuel Chaves subrayó también el hecho de que la propuesta de Sanz se haga a dos meses de las elecciones municipales. Todas estas circunstancias, añadió, hacen que la sugerencia de Sanz tenga "poca credibilidad".

"Tengo que recordar", dijo" que el PSOE hizo un planteamiento para que las elecciones municipales se hicieran por elección directa de los alcaldes, que es la alternativa más lógica más viable y eficaz, y que se hicieron oídos sordos".

Antonio Sanz, en su conferencia de Sevilla, planteó la reforma legal para impedir situaciones como las ocurridas en diferentes ayuntamientos andaluces, donde su partido, a pesar de ser la lista más votada, no consiguió la alcaldía a causa de los pactos de gobierno. Sanz dijo que con esta modificación legal se asegura el respeto a los decisiones electorales al margen de "las estrategias de despacho" que, como el pacto de gobierno progresista suscrito en Granada por el PSOE, Izquierda Unida y los andalucistas, dejó fuera al PP.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de marzo de 2003