La presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, sostuvo ayer que el alcalde de Pilas (Sevilla) y diputado autonómico, Jesús Calderón (PP), "no se ausentó" de la votación sobre las bases de Rota y Morón, sino que no acudió porque tenía que "cumplir con sus obligaciones municipales". Al mismo tiempo, dijo desconocer la baja de 33 militantes del PP de Jerez que han acompañado a la ya ex concejal popular del Ayuntamiento jerezano, Regla Álvarez.
Martínez se mostró indignada con los "insultos" que, a su juicio, están recibiendo el PP y sus dirigentes por parte de la oposición a raiz del conlficto de Irak. "Estos insultos no tienen nada de demócratas, ni de respetuosos. Son barriobajeros y de una gravedad terrible (...) es intolerable", dijo. Asimismo, rechazó las acusaciones sindicales de haber intentado boicotear el paro laboral en el Ayuntamiento de Cádiz. Martínez se ha especializado en convocar actos municipales o del PP a la misma hora de las acciones de protesta contra la guerra. Sin ir más lejos, ofrecerá a las 12,00 horas de hoy una rueda de prensa para presentar el programa marco del PP andaluz para las próximas elecciones municipales.
Por otra parte, el comité ejecutivo provincial del PP en Sevilla decidió en una sesión extraordinaria, celebrada esta semana, destituir a la junta local en Morón de la Frontera, presidida por Manuel López Zambrana, quien había defendido en los últimos días la candidatura a la alcaldía de Felipe López Rincón, frente a la decisión de la dirección provincial de cambiarlo por el empresario taurino Manuel Morilla. Fuentes del PP de Morón advierten de que una de las razones para destituir a López Zambrana y quitarle la candidatura a López Rincón es su presencia "a título personal" en la manifestación anti guerra celebrada hace dos semanas en Morón.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de marzo de 2003