La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, informó ayer de que el gobierno local, del Partido Popular, en el Ayuntamiento de esta ciudad aprobará en breve un nuevo plan de saneamiento para acelerar la reducción de la deuda, de 75.93 millones de euros, y el déficit, de 17.54 millones, que arrastran las arcas locales.
Con el nuevo plan de saneamiento, Martínez acepta las recomendaciones de la Intervención municipal, que en la liquidación de los presupuestos de los últimos ejercicios había recomendado al PP la necesidad de aprobar un nuevo plan de saneamiento.
La alcaldesa gaditana afirmó que aprobará un nuevo documento de reducción del déficit en menos de cinco meses con el objetivo de adaptarlo a la nueva reforma de la financiación de las Haciendas Locales y a "una política de prudencia en el gasto".
Así justificó el nuevo plan la regidora popular tras detallar que los presupuestos de este ejercicio superarán los cien millones de ingresos y los 96 de gastos.
Según comentó ayer Martínez, las cuentas tendran cuatro líneas básicas: el empleo, los servicios, la reducción de la presión fiscal - gracias a la eliminación nacional del Impuesto de Actividades Económicas (IAE)- y la confirmación de un estatuto económico especial con carácter permanente para Cádiz en reconocimiento a la insularidad geográfica de esta ciudad, que tiene el término municipal agotado.
El Ayuntamiento tiene previsto duplicar sus partidas para luchar contra el paro, que se mantiene en las mismas tasas en los últimos años.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de marzo de 2003