La Guardia Civil ha detenido a un grupo de seis jóvenes, entre ellos dos menores, que se dedicaba a atacar a indigentes, disminuidos psíquicos e inmigrantes en el municipio de Adra (Almería). Los mayores de edad, de 18 y 19 años, pasaron el jueves a disposición del juzgando número uno de Berja, mientras que los menores están a disposición de la Fiscalía.
Fuentes de la investigación aseguran que la detención del grupo, realizada en estrecha colaboración con la Policía Local de Adra, pudo culminarse con la denuncia realizada por algún vecino del municipio. Las mismas fuentes indicaron que los hechos no corresponden a los de una banda organizada, aunque admiten la influencia de grupos de cabezas rapadas que pueda estar presente en los jóvenes.
Las detenciones se practicaron la tarde del miércoles en colaboración con la policía del municipio, que tenía conocimiento de que varios inmigrantes habían sido agredidos por parte de una pandilla de jóvenes que "iban con las motos haciendo el loco por la carretera". Algunas descripciones apuntan incluso a que en ocasiones actuaron encapuchados frente a sus víctimas. Estos jóvenes se dedicaban a atacar a un colectivo muy determinado arrojándoles piedras y huevos duros hasta el punto de levantar cierta alarma entre la población por los sucesos.
A pesar de las escasas denuncias existentes, ya que en muchas de las víctimas eran inmigrantes en situación irregular, los agentes locales emprendieron gestiones para tratar de identificar a los agresores.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de marzo de 2003