Un conjunto de 99 fotografías del iraní Abbas que se exhiben desde ayer hasta el próximo 13 de abril en la Universidad de Granada muestra la "gran variedad de formas de vivir la fe del islam que hay en el mundo", según explicó ayer el propio autor en la inauguración de la exposición.
La muestra, bajo el nombre Abbas. Visiones del islam, "tiene un título en plural porque a través de ella he tratado de demostrar la pluralidad del islamismo". Para componer esta colección, el fotógrafo de Magnum Photos ha viajado por 28 países del mundo y ha recorrido ciudades desde Xinjiang hasta Marruecos.
En sus fotos, acompañadas de extractos de libros de viajeros históricos y fragmentos de su diario personal, aparecen imágenes de la guerra, de la vida cotidiana de los musulmanes, de las escuelas coránicas, de paisajes urbanos y, sobre todo, de mujeres.
El rector de la Universidad de Granada, David Aguilar, puso de manifiesto la necesidad de este tipo de expresiones artísticas en estos momentos de amenaza de guerra. "Nunca ha sido tan necesario un acercamiento a esta cultura", expuso el rector.
El autor de la muestra alertó del "peligro" del fundamentalismo islámico, pero agregó que también "hay mucha belleza en el modo de vivir esta fe".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de marzo de 2003