Las cámaras de comercio catalanas han planteado a la Generalitat que la actual línea férrea de Barcelona a Portbou se desdoble, que el servicio tenga unas características similares a las del Euromed y que por estas vías circulen los trenes de mercancías. Las cámaras catalanas consideran que el AVE no cubrirá las necesidades de transporte de mercancías y creen que la red actual, mejorada, podría ejercer este papel.
Las cámaras, además, ven imprescindible la transformación de la actual línea Barcelona-Manresa-Lleida, que debería tener las mismas características que el resto de la red. Los representantes de las cámaras de comercio, que ayer se reunieron en Manresa y presentaron sus proyectos al consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Felip Puig, fueron también críticos con el retraso que está sufriendo la puesta en marcha del AVE.
El cambio planteado es significativo porque supone que por una línea donde los trenes no pueden superar los 40 kilómetros por hora pasen convoyes a más de 200 o, lo que es lo mismo, que "el recorrido entre Lleida y Barcelona se pueda hacer en una hora y media en lugar de las cuatro y media actuales", en palabras del presidente de la comisión de infraestructuras y presidente de la Cámara de Lleida, Joan Simó.
El mismo Simó, que advirtió de que en esta línea "no sólo no se ha avanzado, sino que se ha retrocedido significativamente" respecto el momento de su puesta en marcha, aseguró ayer que la línea Barcelona-Manresa-Lleida es "muy importante para el desarroyo de la Cataluña interior".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de marzo de 2003