Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Interior abre un módulo en Villena para los arrestos de fin de semana

Instituciones Penitenciarias, organismo dependiente del Ministerio del Interior, decidió ayer abrir un módulo del Centro Penitenciario Alicante 2, ubicado en Villena (Vinalopó Alt) para alojar a los condenados a arrestos de fin de semana que, desde septiembre de 2001, no cumplen su pena por orden judicial.

La magistrada de vigilancia penitenciaria decretó el cierre de las instalaciones del Centro Penitenciario de Fontcalent en septiembre de 2001, debido al mal estado higiénico y de habitabilidad del mismo. Desde entonces, sin que el ministerio reparara el ala de régimen abierto de la prisión, han prescrito cerca de 80 condenas de este tipo.

La situación obligó a la magistrada a remitir oficios a las distintas administraciones denunciando el estado en que se encontraba Fontcalent, después de dos años. Además, criticó la situación de agravio sufrida por las mujeres condenadas a arrestos de fin de semana, que cumplían la pena por disponer de instalaciones adecuadas.

La decisión de Interior obliga a la magistrada a levantar la suspensión de las condenas, principalmente establecidas por asuntos de malos tratos y delitos menores. Aún no está resuelto los traslados de los penados al centro de Villena, que carece de conexiones de transporte público.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de marzo de 2003