El Deportivo no podrá disponer de sus ingresos económicos hasta que abone una deuda de 19,6 millones de euros a la empresa Gestsport, propietaria de sus derechos audiovisuales.
El Juzgado de Instrucción número 5 de A Coruña ha ordenado retener los pagos que se realizan al club como garantía del cumplimiento de una sentencia favorable a la empresa y recurrida por el Deportivo.
Según el diario La Voz de Galicia, la autoridad judicial también se ha dirigido a la UEFA y a las firmas patrocinadoras del club para ordenarles que ingresen sus pagos en una cuenta bancaria que administra el juzgado.
Esos ingresos quedarán inmovilizados como garantía hasta que la Audiencia Provincial se pronuncie sobre el recurso del club. El Deportivo no quiso hacer comentarios sobre la decisión judicial.
Gestsport, propiedad de Sogecable, había demandado al club por el incumplimiento de parte de los acuerdos para la cesión de sus derechos audiovisuales. La empresa alegaba que incumplió los términos de su convenio de colaboración, por el que se comprometía a cederle los derechos de retransmisión de partidos amistosos y de torneos europeos.
El juzgado dio la razón a Gestsport, declaró resuelto su contrato con el Deportivo desde el 22 de marzo de 2000 y obligó al club a compensar a la sociedad con 19.629.125,11 euros (3.266 millones de pesetas de entonces).
El Deportivo recurrió el fallo ante la Audiencia de A Coruña y no atendió el requerimiento de la empresa para que le abonase la cifra estipulada. Gestport solicitó entonces la ejecución de la sentencia y el juzgado volvió a atender su petición.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de marzo de 2003