Gas Natural (GN) pondrá a la venta una parte significativa de su actual participación en Enagas si prospera la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) lanzada a principios de semana sobre la eléctrica Iberdrola. Éste es uno de los puntos del documento que Gas Natural entrega hoy al Servicio de Defensa de la Competencia y en el que la sociedad desarrolla el escenario del conglomerado Gas Natural / Iberdrola resultante de la polémica OPA. Gas Natural ofrece 6,8 euros en metálico más 0,58 de sus acciones por cada título de la eléctrica.
Gas Natural había proyectado conseguir una cuota del mercado eléctrico español del 10% en cinco años y en el mismo periodo tiene intención de lograr el 10% de la generación. Por su parte, lberdrola perseguía una cuota del 20% en el mercado del gas en España. Ambos objetivos serían más fácilmente compatibles en el marco de la fusión. No obstante, la OPA está condicionada a que acuda el 75% de los accionistas de Iberdrola, en la que el BBVA y la BBK, que han anunciado su oposición, controlan el 9% y el 7,5% respectivamente.
Una cuota menor
De prosperar la operación, el conglomerado resultante Gas/Iberdrola sería una empresa con el 30% del mercado eléctrico español y el 60% del mercado del gas. Es decir, a pesar de su gran volumen -una capitalización bursátil de 17.000 millones de euros-, tendrá una cuota eléctrica menor que la que tiene Iberdrola actualmente por sí sola y una cuota gasista menor que la que ahora posee Gas Natural, porque ambas empresas venderán una parte de sus activos, según los planes de GN. La situación de complementariedad de ambas empresas hace posible una fusión más operativa y, a la vez, más alejada del monopolio.
La propuesta de desinversión presentada por Gas Natural -valorada en 5.000 millones de euros- incluye la venta de parte de su participación actual en Enagas del 40,9%. En el proceso de privatización de Enagas, acometido en 2002, Gas Natural vendió el 60% del capital de la compañía y se quedó con dos tramos: uno del 35%, el límite legal que podrá tener cualquier competidor para asegurar la neutralidad del operador técnico del sistema, y otro del 5,9%, el llamado green shoes, sobre el que tenían derecho los bancos que efectuaron el lanzamiento a Bolsa, pero que, finalmente, fue transferido a Gas Natural.
Aparte de la venta de Enagas, el grupo Gas/Iberdrola se desprendería también de las plantas de regasificación comprometidas por la eléctrica. Paralelamente, Iberdrola tendría que racionalizar los desembolsos previstos en centrales de ciclo combinado, que en la actualidad están en construcción.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de marzo de 2003