La Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores pidió ayer a los españoles que se encuentren en Irak que abandonen el país "a la vista del rápido deterioro de la situación internacional". Es la tercera vez que Exteriores hace este llamamiento, habitual en situaciones de crisis. Asimismo, la OID recomienda no viajar a Irak.
"El Ministerio de Asuntos Exteriores (...) urge tanto a la comunidad de españoles residentes en Irak como a aquellos otros que, por uno u otro motivo se encuentren en el mismo, a abandonar el país a la vista del rápido deterioro de la situación internacional", reza el comunicado.
También el ministerio alemán de Asuntos Exteriores reiteró ayer su petición a todos sus nacionales a abandonar "urgentemente" Irak. Hace diez días lanzó una advertencia, la segunda desde el 25 de enero, que "recomendaba" no viajar a Irak e incluso pensar en abandonar el país si estar allí no era ineludible. "Los alemanes que se encuentren en Irak deberán prepararse para la eventualidad de abandonar el país en cualquier momento", dice el comunicado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de marzo de 2003