Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bruselas dice que no hay relación entre inmigración y delincuencia

El informe de la UE se basa en 17 proyectos de investigación

"Está demostrado que no hay ninguna relación causa efecto entre inmigración, criminalidad y paro". Por el contrario, es la existencia previa de una economía sumergida e ilegal la que atrae a los inmigrantes hacia Europa, donde además el paro aumentaría si se fueran muchos inmigrantes porque éstos han aceptado "empleos marginales" que rechazan los europeos. Son ésas algunas de las contundentes conclusiones de un informe financiado por la UE que recoge el contenido de 17 proyectos de investigación sobre movimientos de población e inmigración.

El Gobierno español, entre otros, ha mantenido tesis opuestas a las que desvela este informe, de 52 páginas, en las que se describe el tipo de inmigrantes en Europa y las condiciones de acogida en la que sobreviven. "La ignorancia es la base del racismo", señaló ayer al presentar el informe el comisario de Investigación, el belga Philippe Busquin. El informe señala que, en contra de lo que algunos sostienen, "los inmigrantes no son la causa de la economía sumergida, sino que es más bien ésta la que potencia la inmigración, tanto en el norte como en el sur de Europa".

De hecho, esa economía sumergida (como media, más del 15% de la europea, que llega al 30% en países como Italia) funciona como "un imán para los inmigrantes más pobres", que acaban enganchados en ella. Es ese entorno en el que se mueven, junto a la discriminación que sufren y sus consecuentes desigualdades y fracturas sociales, lo que origina en su entorno una imagen de criminalidad y un ambiente que la favorece.

El informe hace hincapié en que los inmigrantes en Europa viven en peores condiciones que sus vecinos, tanto en los centros de trabajo como en las casas que utilizan. Además, los hijos de los inmigrantes sufren unas elevadas tasas de abandono escolar. "Las malas condiciones de vida y de trabajo son la norma para los inmigrantes", dice el documento. Pero los autores del informe señalan que "el paro no está relacionado directamente con la inmigración". "Al contrario", dice, "los inmigrantes tienden a ocupar empleos marginales rechazados por la mayoría de los nativos; si la inmigración disminuyera bruscamente, el paro aumentaría, y no a la inversa".

En ocasiones, se denuncia en el documento, las supuestas políticas de integración de los inmigrantes tienen "unas consecuencias imprevistas, si no nefastas". En esa misma línea, se recuerda que el refuerzo de controles fronterizos para frenar la inmigración ilegal "ha favorecido a las redes de inmigración clandestina".

Para los promotores y autores del informe, los servicios públicos juegan "un papel fundamental en materia de integración". Por eso, y para acallar determinados argumentos discriminatorios, en el documento se afirma que es "indispensable" que los inmigrantes tengan acceso a todo tipo de servicios públicos como la educación, las prestaciones sociales o la sanidad. Pese a todo, también advierte de que los investigadores han descubierto que algunos servicios públicos específicos, como los destinados a minorías de inmigrantes, han tenido como consecuencia un mayor aislamiento de los supuestamente favorecidos, sobre todo en el sistema educativo y en el mercado laboral.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de marzo de 2003