El capo mexicano más poderoso en libertad, Osiel Cárdenas, 35 años, jefe del cartel del Golfo, fue detenido durante un tiroteo en la ciudad fronteriza de Matamoros, en el que dos soldados resultaron heridos, según informó ayer la Secretaría de Defensa de México. El cartel del Golfo opera en el noreste del país y fue capitaneado por Juan García Abrego, hasta su detención y condena a 11 años de prisión, en 1996, en Houston, Tejas. Un tercero tomará las riendas de la mafiosa organización.
Los fiscales federales sostienen que Cárdenas fortaleció su banda en alianza con Vicente Carrillo Fuentes, supuesto líder del cartel de Juárez, con sede en Ciudad Juárez, en la divisoria con Estados Unidos, y hermano del difunto Amado Carrillo Fuentes, alias el señor de los cielos por la flotilla de aviones utilizada en el narcotráfico, dado por muerto después de una intervención quirúrgica de cambio de rostro.
Cárdenas, que había contratado un servicio de protección de cerca de 300 personas, se resistió al arresto, preparado durante seis meses, y hubo cruce de disparos, según el general Clemente Vega. El delincuente será juzgado primero en México con cargos de narcotráfico, asesinato y tenencia ilegal de armas y podrá ser extraditado a EE UU.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de marzo de 2003