El candidato del PSOE a la Comunidad, Rafael Simancas, se comprometió ayer a que cinco de cada 100 funcionarios de la Administración regional sean discapacitados, medida que iría acompañada del cumplimiento de la actual cuota del 2% que rige para todas las empresas de más de 50 trabajadores. Simancas anunció estas medidas en una reunión con el Comité de Entidades de Representantes de Minusválidos de la Comunidad (Cermi).
Rafael Simancas aseguró que facilitará "la incorporación al mercado de trabajo y la asistencia pública sanitaria y educativa" de los 350.000 discapacitados que viven en la región (el 9% de la población). Prometió vigilar que las empresas con más de 50 empleados reserven, al menos, el 2% de los puestos de trabajo a personas discapacitadas, como establece la ley, e incluso, dijo que tratará de ampliarlo al 5%.
El candidato del PSOE prometió la puesta en marcha en su primera legislatura de un Plan de Acción de las Personas con Discapacidad, que incluiría una serie de medidas encaminadas a desarrollar "las prestaciones básicas de los sistemas públicos de bienestar", favorecer las condiciones de "accesibilidad y movilidad" y garantizar "la participación ciudadana" de este colectivo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de marzo de 2003