Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El tabaco causa la muerte de 11.800 personas al año en la comunidad

La adicción alcanza al 35,7% de la población andaluza

El tabaco ocasiona 11.800 muertes al año en la comunidad. El número de casos de cáncer de pulmón aumenta cada año y, sobre todo, en mujeres. El perfil de los fumadores y el momento de inicio de éstos en el consumo del tabaco se sitúan en edades más precoces cada vez. Éstas son algunas de las cuestiones abordadas en el 29º Congreso de la Sociedad Científica Neumosur, celebrado en Almería.

El encuentro entre expertos ha afianzado el PET (Tomografía de Emisión de Positrones) como el sistema más eficaz para la correcta diagnosis del paciente de cáncer pulmonar sin sufrimiento y con ahorro en costos. La adicción al tabaco alcanza el 35,7% de la población andaluza, lo que supone casi tres millones de ciudadanos. Las tres únicas unidades PET existentes en Andalucía (una en Granada y dos en Sevilla), han puesto de manifiesto la necesidad de cubrir el resto de provincias en las que poder aplicar esta técnica alemana radiológica que se vale de la medicina nuclear para dibujar a la perfección el mapa de extensión del tumor.

El 29º congreso de Neumosur ha constatado que la diagnosis más exacta y refinada, adecuada al estadillaje correcto del paciente, suele ser clave en la curación de la enfermedad. Los expertos reunidos en Almería han demostrado también que en 21 de cada 100 casos de cáncer de pulmón tratados en España se suele practicar una "sobrevaloración" en lo avanzado de la enfermedad tras el diagnóstico clínico, un porcentaje "demasiado elevado" que con unidades PET se vería reducido ostensiblemente.

Entre las 70 comunicaciones presentadas se han plasmado diversos estudios realizados en Andalucía sobre la dependencia tabáquica en la comunidad que cuenta con algunas de las provincias con mayor mortandad por cáncer de pulmón. El tabaco causa en Andalucía cerca de 11.800 muertes anuales y es la primera causa evitable de muerte. Pese a ello, más del 30% de los fumadores declara no estar dispuesto a dejar de fumar "por el momento".

"El porcentaje de cáncer de pulmón aumenta cada año, sobre todo en la mujer. Para dentro de 10 o 15 años la plaga de esta enfermedad estará entre las mujeres", explicó el doctor Maresca, presidente del comité organizador del congreso.

Neumosur establece una relación entre la alta incidencia de los casos de cáncer de pulmón en Andalucía y la actividad turística del litoral, "donde el ocio suele ir vinculado al hábito tabáquico".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de marzo de 2003