Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

María Elena Cruz Varela, premio Alfonso X de novela histórica

La autora cubana recrea a Juana de Arco

Juana de Arco, el corazón del verdugo, de la escritora cubana nacionalizada española María Elena Cruz Varela, es la ganadora del III Premio de novela histórica Alfonso X el Sabio, dotado con 48.000 euros y fallado el viernes en Toledo. Según Cruz, el personaje tiene que ver con su propia vida, ya que sufrió dos años de cárcel en Cuba por su oposición a Castro: "De alguna manera, he estado muy cerca de la hoguera".

Después de fundar en 1990 el grupo de oposición Criterio Alternativo y dar a conocer su Carta de los Diez dirigida a Castro, "me han quemado por los pelos, y si no estoy caminando por el malecón habanero es porque creo que uno debe hacer lo que debe hacer en un momento determinado, y las consecuencias las deciden los demás", dijo Cruz.

Candidata al Nobel de la Paz y a los premios Príncipe de Asturias de las Letras y de la Concordia, Cruz Varela está convencida de que Juana de Arco, con quien tenía una deuda que ahora ha saldado, es un personaje vigente, y que además "te empieza a dominar, te va llevando, dictando, con ella no puede haber distancia".

El inquisidor que la llevó a la hoguera y el verdugo, que vivió atormentado, dibujan el argumento de una historia "violenta y hermosa" que "está tan cerca de nosotros como seamos capaces de sentirla".

La novela finalista del premio, convocado por la editorial Martínez Roca y Caja Castilla-La Mancha, es Un amor traicionado. Victoria Eugenia de Battenberg, reina de España, del periodista y poeta Juan Infante. La novela intenta descubrir un personaje "no muy comprendido" que "soportó la traición de su esposo", el rey Alfonso XIII.

El jurado, presidido por Ana María Matute, estuvo formado por Fernando Delgado, Eugenia Rico, Sisinio Pérez Garzón, Laura Falcó, Martín Molina y Pablo Álvarez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de marzo de 2003