La sección sindical de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) denunció ayer los "primeros incidentes graves tras el comienzo efectivo de la aplicación del programa de distribución de jeringuillas" en el establecimiento penintenciario de Picassent. Según el sindicato, el viernes varios internos se golpearon con las bandejas utilizadas en la cena. Además, según Acaip, la mayoría de internos rechazan este programa, pues "se sienten intimidados por algunos de los internos a los que se les han facilitado estas jeringuillas". Para apoyar esa afirmación, el sindicato aseguró que al día siguiente del primer reparto se cursaron 51 intancias a la dirección solicitando el cese del programa.
En su comunicado, Acaip relató que en la tarde del viernes se produjo un "grave incidente" en el Módulo 4 del Centro de Preventivos, a la hora del reparto del segundo turno de la cena. Varios internos comenzaron a golpearse con las bandejas metálicas utilizadas para el reparto de la cena. En ese momento había en el comedor 65 internos, aproximadamente, "por lo que la situación podía haber sido todavía peor". "Afortunadamente, y gracias a la profesional intervención de los funcionarios, la cosa no llegó a mayores, aunque algún interno resultó contusionado", señala el comunicado.
Este hecho, en opinión del sindicato, "es la primera consecuencia del reparto indiscriminado de jeringuillas que comenzó el pasado lunes, 10 de marzo, en este módulo, uno de los más saturados del centro, en el que hay más de 130 internos a cargo de dos funcionarios". En opinión de Acaip, la situación en este módulo "es de un caos total, ya que los funcionarios se ven impotentes para llevar a cabo un mínimo control".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de marzo de 2003