El coordinador de Esquerra Unida, Joan Ribó, señaló ayer que la respuesta negativa del Gobierno central a las intenciones de la Generalitat Valenciana de privatizar Canal 9, supone una "desautorización sin matices a Zaplana y a sus planes de poner en manos privadas el patrimonio de los valencianos".
Lo "más grave", dijo, es que el ex presidente de la Generalitat, "ha sido desautorizado por sus propios compañeros del Consejo de Ministros, una circunstancia que pone en entredicho su supuesto peso e influencia en Madrid". En todo caso, añadió Ribó, "nos tenemos que felicitar porque el Ejecutivo de Aznar no aprueba una operación que, en el actual marco jurídico, es totalmente ilegal". El candidato de L'Entesa a la presidencia de la Generalitat señaló que "después de lo que ha sucedido, con un posicionamiento inequívoco por parte del Gobierno, sería inconcebible que el director general de RTVV, José Vicente Villaescusa, continuase adelante con el encargo de la Generalitat y que saque a concurso la privatización de Canal 9".
El portavoz adjunto del PSPV en las Cortes Valencianas Andrés Perelló dijo que la privatización de Canal 9 "ha llegado donde hace más de un año los socialistas decíamos que iba a llegar". Perelló valoró así la afirmación del Gobierno central de que mientras no se modifique el actual marco jurídico no se podrá privatizar la gestión. El portavoz socialista consideró, en declaraciones a Efe, que "pese a que desde el PSPV ya se había avisado de que era necesaria una modificación de la legislación para privatizar Canal 9, desde el Consell se seguía diciendo que era legal". Esta situación "de mentiras consiguió confundir al comité de empresa y a los trabajadores" del ente público.
Los responsables "de las mentiras a la sociedad deberían dimitir con efecto inmediato y pedir perdón a los ciudadanos y a los trabajadores del ente público", declaró Perelló. Además, para el portavoz adjunto del PSPV habría que destapar "los asuntos sucios de RTVV, como el número de personas que se han enriquecido con la deuda que se ha acumulado en Canal 9 desde hace unos años".
Perelló aseguró que este canal de televisión público "es el más partidista y chabacano del actual régimen democrático y además enriquece al entorno de Eduardo Zaplana". Por ello pidió al presidente del Gobierno, José María Aznar, que "depure las responsabilidades políticas" de este caso entre los dirigentes del PP en la Comunidad Valenciana.
Ante estas críticas, el portavoz de Cultura del grupo Popular en las Cortes Valencianas, David Serra, aseguró que el nuevo modelo de gestión de Radio Televisió Valenciana (RTVV) "será compatible con la legalidad vigente". Serra recalcó que, desde hace cuatro años, el Partido Popular "tiene como objetivo respecto a RTVV continuar modernizando y mejorando su carácter objetivo e imparcial".
El parlamentario del PP dijo que Andrés Perelló "no tiene ninguna autoridad para hablar de moral y en estos momentos la moral del señor Perelló deja mucho que desear".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de marzo de 2003