La Bolsa sigue inmersa en los vaivenes de la volatilidad y la incertidumbre, y, sin embargo, se está volviendo atractiva. A base de caer y caer las cotizaciones, los valores del selectivo índice Ibex 35 están tan baratos que es fácil conseguir cuantiosas ganancias a poco que la situación se normalice.
Según un estudio de la firma independiente Antorcha Financiera, el conjunto del Ibex está cotizando entre el 100% y el 24%, por debajo de lo que debería ser su precio. Arcelor, Endesa, TPI, Telefónica Móviles y NH Hoteles son, por precio, los valores que considera más interesantes. Los que tienen un mayor potencial de crecimiento, según su estudio, son Acerinox, Prisa e Inditex.
La valoración de la firma a la hora de estudiar las empresas del Ibex tiene en cuenta no sólo su PER, variable que indica en cuánto tiempo se puede recuperar la inversión en función de los beneficios, sino también la solidez financiera según la proporción de la deuda sobre los recursos propios, y el cash flow (flujo de caja) que obtienen. Los márgenes sobre ventas y la rentabilidad de los recursos propios son otros aspectos estudiados para decidirse a invertir.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de marzo de 2003