La Comisión interdepartamental del Gobierno vasco creada tras la crisis del Prestige comunicó ayer que el baño y la práctica de actividades deportivas no es recomendable en aguas vascas próximas a la costa porque esta zona no está libre del riesgo de contaminación.
Las playas del litoral cantábrico siguen recibiendo residuos manchados con hidrocarburo del petrolero naufragado frente a la costa gallega. Así, los servicios de limpieza están recogiendo durante las últimas semanas entre cinco y seis toneladas al día de vertidos impregnados de fuel. Ayer se retiraron 3.032 kilogramos de hidrocarburo en los arenales vascos.
Por ello, el Departamento de Sanidad considera que el baño y la práctica deportiva están totalmente desaconsejados para evitar peligros como el contacto epidérmico o la posible ingesta involuntaria de fuel.
Estas recomendaciones no impiden que mañana se reanude la actividad pesquera, que zarpará a faenar el verdel, después de que no se hayan producido nuevos avistamientos de manchas de fuel por debajo del paralelo 45 Norte y al Este de tres grados 20 Oeste.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de marzo de 2003