Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los británicos The Surfin' Lungs tocan música 'surf' en Bilbao

Con la actuación de The Surfin' Lungs en la sala Palladium de Bilbao, el próximo miércoles 19 (21.00; 9 euros), al público vasco se le presenta la rara oportunidad de contemplar en vivo a un grupo de música surf. Sus intérpretes no abundan, en parte por tratarse de un género que tuvo su gran tirón comercial con bandas como The Beach Boys y dúos como Jan & Dean, cuya época dorada se remonta a la década de los sesenta.

Pero eso no amilana a los cuatro componentes de Surfin' Lungs, que recientemente han publicado un disco titulado Goin' to Rockingham. "Nuestra música destila la inocencia que tenía el rock and roll antes de convertirse en arte, cuando era estupendo para aprender el último baile alocado. Lo nuestro es arte de cómic, arte pop. Es Roy Lichtenstein, no Salvador Dalí", asegura el guitarrista Chris Pearce refiriéndose al espíritu de sus canciones.

Cuando se les pregunta por sus influencias, es Clive Gilling, el otro guitarrista y teclista, afirma: "Cuando era un niño crecí escuchando a The Beatles y The Beach Boys. De adolescente, Mott The Hoople. Con el punk, los Ramones... También me chiflaban The Clash, Rezillos, Blondie, Johnny Thunders, Stray Cats y, por supuesto, The Barracudas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de marzo de 2003