La conclusión de la oposición y los sindicatos tras las palabras de José María Aznar ayer en Azores es clara. El presidente del Gobierno ha colocado a España "fuera de la legalidad internacional y desprecia la Carta de Naciones Unidas", además de lanzar un ultimátum a la ONU. En esta idea coinciden PSOE e IU. Los socialistas, que se reúnen hoy para ofrecer respuestas "contundentes", ya no descartan nada. Ni la moción de censura ni la demanda de elecciones anticipadas. Todo dependerá del papel de España en la guerra. "Ésta era la peor hipótesis para el PP", sentencia Llamazares.
Xavier Trias (CiU): "Pueden poner a la ONU en una situación de desastre total"
MÁS INFORMACIÓN
- El jefe del Gobierno comparece mañana en el Parlamento para explicar su alianza con Bush
- El jefe de las tropas de EE UU en el Golfo visita en secreto la base naval de Rota
- Washington pidió cuentas a Madrid por los negocios españoles en Irak
- 'Lebensraum'
- Sin Internet no habría sido posible
- EE UU, Reino Unido y España retiran su proyecto de segunda resolución por falta de apoyos
- Exteriores aún no ha decidido la participación militar de España en el conflicto
Socialistas, IU y CiU coinciden en la gravedad de lo decidido en Azores. "Bush, Blair y Aznar han usurpado las funciones que tiene encomendadas por ley el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Han vulnerado flagrantemente la legalidad internacional y la Carta Fundacional, y, por supuesto, han desoído el clamor de paz de los ciudadanos", asegura un portavoz del secretario general del PSOE.
Tanto el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, como el secretario general de UGT, Cándido Méndez, coincidieron en afirmar que de Azores ha salido "un ultimátum a la ONU", un hecho de extraordinaria gravedad. Zapatero anunció hace días que él se encargaría de que hubiera consecuencias si Aznar apoyaba un ataque a Irak. Tras escuchar ayer al presidente del Gobierno, de nuevo todas las hipótesis -salvo la huelga general, descartada ya por los sindicatos- vuelven a estar sobre la mesa, según señalan en el entorno de Zapatero. Incluida la moción de censura o la petición de adelanto electoral. Dependerá del papel concreto de España en la guerra.
Como primera medida, el portavoz parlamentario socialista, Jesús Caldera, propondrá hoy a los portavoces de los restantes partidos la adopción de medidas conjuntas contra el Gobierno. "Resulta inmoral y vergonzoso que estos tres gobernantes no acepten la democracia emanada de la mayoría del Consejo de Seguridad, partidaria de dar tiempo a los inspectores para desarrolar su trabajo en busca del desarme de Irak", señala un comunicado de la dirección federal del PSOE. "Hoy es un día profundamente negativo para el mundo y el orden internacional. Es deplorable que el presidente del Gobierno español haya sido protagonista de un día que nada contribuye a la paz mundial, al sentimiento europeísta de los españoles y a los valores que encarna la vieja Europa", añade.
Ayer fue un día triste, también, según la dirección del PSOE, porque parece que los tres políticos quieren que nazca otro orden internacional al margen de la ONU.
Para IU, el análisis de la cumbre es evidente. Bush, Blair y Aznar -"jinetes del apocalipsis, señores de la guerra"- se han visto obligados a reconocer su fracaso político en el intento de convencer a la ONU de las bondades del ataque. Habían perdido la batalla de la opinión pública, como demuestran la masivas manifestaciones, y ahora pierden la diplomática.
Para tratar de dar cobertura legal "a una guerra ilegítima", hacen una trampa: "utilizan la resolución 1.441 de Naciones Unidas, cuando todo el mundo sabe que Francia y otros la firmaron con la condición expresa de que nunca fuera utilizada para justificar una guerra. Ése era el compromiso, y ahora ellos lo rompen", explica Llamazares.
El líder de IU cree que se ha verificado la peor hipótesis posible para el PP. Porque España estará, cree, en la coalición militar de una "guerra ilegal e ilegítima", y encima se encontrará aislada dentro de la Unión Europea.
"Todo el PP reza para que la batalla sea rápida o Sadam Husein decida irse. Porque además esta guerra no va ser silenciosa. Hay muchos países interesados en que se sepa lo que pasa, y muchos medios, incluida la cadena Al Yazira. No será como en 1991".
Los socios catalanes del PP, los nacionalistas de Convergència i Unió, también se han mostrado muy críticos con la postura adoptada por Aznar frente a la crisis de Irak, informa Pere Rusiñol. Su portavoz en el Congreso, Xavier Trias, se mostró ayer cauto pero preocupado: "Queda por ver qué decidirá Naciones Unidas, pero Bush, Blair y Aznar la han llevado a una situación extrema. Pueden ponerla en una situación de desastre total".
Respecto a la posición de España, Trias se mostró desconcertado: "Hace tiempo que no comprendo qué hace España en primera fila. No he conseguido que se me expliquen las razones y las argumentaciones por las cuales estamos tan en primera fila. Me sobrepasa completamente".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de marzo de 2003