La primera edición del Telediario de TVE-1 eludió ayer hacerse eco de las masivas manifestaciones contra la guerra de Irak que invadieron las calles de las principales ciudades españolas el sábado pasado. Por el contrario, otras cadenas públicas y privadas ofrecieron abundantes reportajes sobre las movilizaciones. Tele 5, por ejemplo, completó la información con un repaso en imágenes de las multitudinarias protestas que simultáneamente se produjeron en todo el mundo.
Telediario 1 dedicó, sin embargo, un generoso espacio a los preparativos de la entrevista que George Bush, Tony Blair y José María Aznar celebraron ayer en las islas Azores.
Pese a la apretada agenda política del día, el informativo de la televisión estatal abrió un amplio bloque (con anuncio en el sumario del telediario incluido) sobre las fallas valencianas. Y también albergó un completo reportaje sobre una nueva atracción inaugurada en el parque temático de Benidorm, acto al que no faltó el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana.
La cobertura informativa de la crisis de Irak ha sido objeto de protestas por parte de los profesionales de la televisión pública. Un comité antimanipulación integrado por más de 350 trabajadores ha criticado la falta de "objetividad, imparcialidad y pluralidad".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de marzo de 2003