El porcentaje de alumnos que escoge la asignatura de religión católica ha crecido este curso en la enseñanza pública, tanto en primaria como en ESO y bachillerato, según la Conferencia Episcopal. El aumento respecto al año pasado ha sido de 5 puntos en secundaria, hasta situarse en el 60,8% de los estudiantes. En cambio, en los colegios católicos (privados concertados) la asistencia a clase de catolicismo experimenta un descenso del 0,8% respecto al curso anterior. Los prelados lo achacan a la "afluencia de hijos de inmigrantes a la escuela católica". El descenso es de 4,6 puntos en secundaria y de 9 puntos en bachillerato.
En primaria ha optado por religión el 85,8% de los matriculados en la escuela pública, un 0,9% más. "Aunque parezca escaso, valoramos este aumento muy positivamente, pues hay que tener en cuenta que en esta etapa son los padres de los alumnos quienes realmente eligen, y vienen siendo fieles a su opción católica en todos los años", dicen los prelados a la agencia Servimedia.
En el bachillerato, donde se da religión en el primer curso, el porcentaje de los que no acuden a clase de religión asciende al 58,99%, el 0,6% menos que el curso pasado. Los prelados adjudican el mérito de estos buenos datos a la labor de los profesores, entre otras razones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de marzo de 2003