Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta inaugura en Jaén la primera sede de la red de centros de estudios andaluces

El consejero de Relaciones Institucionales, Juan Ortega (PA), inauguró ayer el primer Centro de Estudios Andaluces (Centra). Se trata del primero de una red de establecimientos que se extenderán por todas las capitales andaluzas (la semana próxima se abrirán los de Almería y Granada) y en los que se invertirán más de seis millones de euros. No obstante, la mitad de ese dinero se destinará a la adquisición de la casa-museo de Blas Infante en Coria (Sevilla), cuyas obras de rehabilitación se iniciarán este mismo año.

La sede del Centra en Jaén se encuentra ubicada a las espaldas de la catedral, en un antiguo y céntrico edificio que ha sido rehabilitado y que acoge dos salas de exposiciones y dos salas multiusos para la celebración de distintas actividades culturales. Precisamente, su inauguración se ha hecho coincidir con la apertura de la exposición titulada Blas Infante, alma de Andalucía, con la que la Consejería andalucista pretende divulgar el conocimiento del padre de la patria andaluza.

"Queremos que sea un lugar abierto para la ciudad y un punto de encuentro para artistas e investigadores", destacó durante el acto inaugural el consejero Juan Ortega, tras recordar que esta red de centros que ahora empiezan a ver la luz estaba prevista en los acuerdos alcanzados en el pacto de gobierno entre el PSOE y el PA.

Ortega señaló que hay unos 150 investigadores en los grupos de trabajo sobre economía, sociología y humanidades. En este último campo se incidirá especialmente en el estudio de la identidad andaluza desde una perspectiva multidisciplinar y la promoción exterior de Andalucía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de marzo de 2003