Rodrigo Rato, vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, fue increpado ayer en Montblanc (Tarragona) por un centenar de jóvenes y estudiantes que le mostraron su rechazo al apoyo por parte de España a Estados Unidos en el conflicto con Irak.
Rato, que participó ayer una jornada económica en Montblanc, se encaró con los manifestantes para informarles de que el Gobierno español no está a favor de la guerra. En esos momentos, los jóvenes replicaron al ministro con gritos de "Si queréis petróleo dirigíos a Galicia". Tras unos momentos de tensión, Rato abandonó el lugar.
El ministro de Economía había explicado en las jornadas Gresol-Poblet que España no tiene nada que ganar económicamente en el conflicto bélico y expresó su deseo de que éste sea "poco contundente y menos cruento" para que se pueda desarrollar lo antes posible el proceso de reconstrucción de Irak, así como proceder a la normalización de las relaciones internacionales.
Rato recordó que los periodos de incertidumbre "perjudican más a la economía que la realidad". Por ello, añadió, la resolución del conflicto se hace imprescindible para la desaparición de la incertidumbre y el retorno a un comportamiento razonable de los mercados, tanto financieros como industriales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de marzo de 2003