Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Príncipe inicia una visita oficial de tres días a Alemania

El Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, comienza hoy en Berlín una visita oficial de tres días a Alemania, destinada a fortalecer las relaciones bilaterales y que incluye reuniones con el presidente Johannes Rau y con el canciller, Gerhard Schröder, entre otras personalidades.

El heredero de la Corona inaugurará la nueva sede del Instituto Cervantes en la capital federal, la tercera en Alemania, destinada a atender la creciente demanda germana de cultura española.

El viaje coincide con un momento especialmente delicado por la diferencia de posiciones entre España y Alemania en el seno de la Unión Europea y de Naciones Unidas a la hora de enfocar la crisis de Irak. Pero a pesar de este desacuerdo, la Administración española considera "magníficas" las relaciones entre Berlín y Madrid.

La visita del Príncipe, de carácter institucional, permitirá afianzar las relaciones hispano-germanas. Fue precisamente el firme apoyo de Alemania, junto al de Francia, los principales motores de la construcción europea, el que ayudó de forma decisiva al ingreso de España en la Comunidad Europea.

Don Felipe asistió anoche a un concierto del pianista croata Ivo Porelic en el auditorio de la Filarmónica de Berlín. Los actos oficiales comenzarán hoy por la mañana con una reunión con los miembros del grupo parlamentario hispano-alemán en el Bundestag, la Cámara baja alemana, tras lo que conversará con un grupo de jóvenes diputados. Después almorzará con el presidente de Alemania, Johannes Rau.

El Príncipe asistirá por la tarde a una recepción con representantes de los más de 140.000 residentes españoles en Alemania. La cultura y la lengua españolas son cada vez más solicitadas por los alemanes. El heredero de la Corona inaugurará la nueva sede del Instituto Cervantes en Berlín, situada en la zona oriental de la capital alemana. Coincidiendo con el acto se abrirá al público la exposición Pintar con palabras, que incluye más de 160 obras de Dalí, Picasso y Tàpies, entre otros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de marzo de 2003