El marchenismo colea con fuerza, y se vio en la sesión de clausura de las XIX Jornadas Flamencas de Fuenlabrada. Jornadas que fueron dedicadas a Pepe Marchena en el centenario de su nacimiento, y que lógicamente debían programar a Juan Valderrama, de 86 años y máximo referente en activo, quizá el único, del cante marchenero. Valderrama no llega a los extremos de Marchena, y por eso mismo me parece más válido como cantaor. Es extenso en el conocimiento de las diversas familias del cante, e interpreta los estilos con mucho gusto y un acendrado sentido melódico.
Miguel Poveda salió después, solo, se sentó e hizo una secuencia impresionante de estilos a palo seco, con grandeza, jondos, de rara belleza. Me parecieron cantes más interesantes que el martinete redoblao y la debla que habíamos escuchado minutos antes al maestro Valderrama. Poveda está demostrando que es un cantaor de cuerpo entero, y que tiene una sabiduría flamenca de primer rango. Por delante había salido Montse Cortés, que está demostrando interpretar los cantes
XIX Jornadas Flamencas de Fuenlabrada
Cante: Montse Cortés, Juanito Valderrama, Miguel Poveda. Toque: Eduardo Cortés, Luis Calderito, Chicuelo. Sala Municipal de Teatro Nuria Espert. Fuenlabrada, 16 de marzo.
de alante con rajo y excelente flamencura.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de marzo de 2003