Francesco Rutelli, coordinador de la Margarita -grupo centrista que forma parte del Olivo, la coalición de oposición italiana-, presentó ayer en la capital italiana una nueva iniciativa para dotar de mayor cuerpo a la posición de los que están en contra de la guerra contra Irak.
MÁS INFORMACIÓN
Se trata de una propuesta para que Naciones Unidas conceda luz verde a un tribunal penal internacional que se ocupe de los crímenes cometidos por el presidente Sadam Husein. Sentar al dictador iraquí en el banquillo, como ha ocurrido con el ex presidente de Yugoslavia Slobodan Milosevic, no pasa, sin embargo, de ser un sueño. "¿Irá Rutelli a detenerlo?", se preguntó ayer con cierto sarcasmo el vicepresidente italiano, Gianfranco Fini.
Rutelli reconoció las dificultades del caso y admitió que el objetivo de la propuesta es dejar bien claro "que los que estamos en contra de la guerra no por ello estamos a favor de Sadam Husein" . La iniciativa cuenta, entre otros, con el aval del candidato socialista a la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall; del presidente de Los Verdes en el Parlamento Europeo, Daniel Cohn-Bendit; del diputado en la Asamblea Nacional François Bayrou, y de Graham Watson, que preside el Grupo Liberal en el Parlamento de Estrasburgo.
"Contribución a la paz"
La propuesta se presenta de hecho como "una contribución a la paz en Irak". El documento, presentado en Roma, señala que "Sadam Husein es un dictador brutal responsable de delitos muy graves", y por si esto fuera poco, "es conocido por todos su desafío a las resoluciones de desarme de Naciones Unidas, aunque recientemente ha comenzado a cooperar con los inspectores de la ONU".
A partir de ahí se señala como una contribución fundamental al desarme pacífico, el inicio de un proceso contra Sadam y sus directos colaboradores que podría conducir al castigo del dictador.
Francesco Rutelli reconoció que entre los firmantes existen diferencias de matiz respecto a cuál pueda ser la salida más justa para Sadam, pero consideró que todas las propuestas que tienden a evitar la guerra son positivas.
"Yo también he apoyado la iniciativa de enviar al exilio a Sadam Husein", aclaró el político italiano, aunque no fue capaz de explicar el porqué de una propuesta tan tardía como la presentada ayer.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de marzo de 2003