Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
AMENAZA DE GUERRA

Blix pide más tiempo en un nuevo informe sobre Irak

Pese a estar organizando la evacuación de su personal en Irak, el jefe de los inspectores de desarme, Hans Blix, distribuyó un programa de trabajo que teóricamente debería ser discutido mañana por los ministros de Exteriores del Consejo de Seguridad. En un informe de 83 páginas, el último antes de la guerra, Blix, detalla una lista de doce cuestiones prioritarias de desarme en Irak. Francia, Alemania y Rusia insistieron en convocar el debate para demostrar que, pese a las intenciones bélicas de EE UU, las inspecciones podían funcionar.

La lista, a la que tuvo acceso este periódico, pide a Bagdad más información sobre elementos clave de desarme: el programa de misiles Scud y otros misiles similares con cabezas biológicas y bacteriológicas; los aviones teledirigidos que podrían servir para transportar armas de destrucción masiva; las existencias de VX, gas mostaza, ántrax, bacteria del botulismo y los componentes necesarios a su fabricación.

Blix aseguró en su última comparecencia ante el Consejo que necesitaría unos "meses" para cumplir su mandato. En el documento distribuido ayer, Unmovic pidió, "incluso con la cooperación proactiva de las autoridades iraquíes, un cierto tiempo para verificar" todas las cuestiones de desarme, y tan sólo "unos días" para comprobar la destrucción de misiles.

Unmovic "seleccionó estas cuestiones, tomando en cuenta su nivel de peligro o amenaza". El programa de trabajo no menciona sin embargo la reciente carta de Bagdad en la que informaba de sus arsenales de VX. "No tuvimos tiempo de incluirlo la presentaremos el miércoles", dijo una fuente de Unmovic.

Alemania y Rusia pidieron que Blix hiciera circular su programa de trabajo para demostrar que un "desarme pacífico" era todavía posible, dijo el embajador alemán Günter Pleuger. El ministro de Exteriores francés, Dominique de Villepin, tenía previsto asistir a la comparecencia del jefe de inspectores, mañana. Esta madrugada, hora española, no estaba claro si otros ministros seguirían su ejemplo.

El documento afirma que Irak omitió datos en el informe de 12.000 páginas que entregó el pasado 7 de diciembre sobre el estado de su arsenal. "Otras declaraciones de otras fuentes han contradicho este informe. Se ha hecho particular hincapié en la posible existencia de laboratorios móviles de armas químicas y instalaciones subterráneas para producirlas así como nuevas actividades en el campo de los misiles". Hasta ahora Blix había negado categóricamente la existencia de estos laboratorios, que también estaba incluidos en las exigencias avanzadas la semana pasada por el Reino Unido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de marzo de 2003