Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Leganés dará a las maltratadas teléfonos móviles para pedir ayuda

El Ayuntamiento de Leganés va a poner en marcha este mes un sistema de alarma para mujeres maltratadas que, con sólo pulsar una tecla de un teléfono móvil, les permitirá pedir ayuda inmediata a la policía local y a sus amigos y familiares.

Nada más sonar el aviso los agentes municipales recibirán en una pantalla los datos de la víctima (dirección, DNI, descripción, fotografía) y los de su presunto agresor, de forma que puedan salir cuanto antes a socorrerla. La petición de ayuda llegará también, simultáneamente, a los teléfonos de familiares o amigos que la mujer haya querido registrar en una memoria. Este sistema de alarma, que existe ya en Majadahonda, Fuenlabrada y Alcobendas, se amplió ayer a Leganés tras la firma de un convenio entre ese Consistorio y Telefónica.

El servicio va dirigido a las vecinas del municipio que hayan denunciado malos tratos (el año pasado hubo 123 denuncias). Las que disponen de móvil sólo tienen que solicitar a la policía local que les habilite una tecla de alarma. El Consistorio dispone, además, de 20 móviles para regalárselos a víctimas que carecen de ellos y sufren situaciones de riesgo. Fuentes municipales aseguran que si hacen falta más aparatos "se adquirirán".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de marzo de 2003