Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fiscal solicita el archivo de la causa contra un cura que se negó a testificar

La Fiscalía de Guipúzcoa ha solicitado el archivo de las diligencias abiertas contra José Ignacio Munilla, sacerdote de la parroquia el Salvador, de Zumárraga (Guipúzcoa), por negarse a contestar como testigo varias preguntas durante un juicio contra cinco hombres acusados de abusar sexualmente de un menor deficiente mental.

El ministerio público ha pedido el archivo al Juzgado de Instrucción número 2 de San Sebastián a instancias de la Fiscalía General del Estado, que redactó un informe en el que sostenía que el cura actuó amparado en el secreto de confesión, una postura que no compartía la fiscalía donostiarra, informa Europa Press. Esa fiscalía es la única parte acusadora, por lo que el juez previsiblemente cerrará el caso.

Durante el juicio, celebrado el pasado octubre, Munilla reconoció que la víctima le relató en "conversaciones privadas" que había sufrido abusos. Sin embargo, se negó a detallar lo que el menor le había contado, alegando que conoció los hechos en el ejercicio de su ministerio. Tras advertir al cura de que estaba obligado a responder, la juez remitió el caso al juzgado de guardia por un posible delito de desobediencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de marzo de 2003