El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz reiteró ayer su propuesta de aumentar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en un 50 % a los propietarios de pisos desocupados de manera permanente. El número de viviendas vacías o deshabitadas en la ciudad de Cádiz asciende a 5.051, según los últimos datos oficiales que recoge el Censo de Población y Viviendas facilitado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra representa casi el 10% de las 52.811 viviendas que hay en la capital gaditana.
El portavoz municipal del PSOE, Juan Ortuño, defendió ayer la necesidad de gravar fiscalmente a los dueños de esas casas desocupadas, que suelen ser segundas o terceras residencias, para poner en valor estos inmuebles mediante el alquiler o la venta.
La nueva Ley de Haciendas Locales, modificada a finales del año pasado, permite a los ayuntamientos incrementar el IBI. Con todo, el equipo de gobierno que preside la alcaldesa Teófila Martínez rechazó esta propuesta socialista en el último pleno al entender que "no es fácil" elaborar una lista concreta de viviendas vacías porque, según explicó el teniente alcalde de Hacienda, José Blas Fernández, supondría "inmiscuirse en el derecho a la intimidad de los ciudadanos".
Estos argumentos fueron ayer refutados por Ortuño, quien puso de ejemplo la ciudad de Sevilla donde han aprobado esta medida con los votos a favor del PP. "No tiene sentido que el Gobierno central haga una reforma legal y el Ayuntamiento de Cádiz no la aplique", dijo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de marzo de 2003