Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El abandono de perros peligrosos crece el 65% tras la regulación de su posesión

El número de perros potencialmente peligrosos abandonados en Barcelona aumentó el 65% tras el Real Decreto 287/2002, que regula su tenencia desde el 28 de marzo de 2002, según se reflejó ayer en un coloquio organizado por el Instituto de Medicina y Salud en Barcelona. Entre abril y diciembre de 2002 hubo una media de 33 abandonos por trimestre, mientras que el porcentaje anterior a la entrada en vigor de la nueva norma era de 20. Representantes del colectivo veterinario lamentaron en el debate que la ley fuera "realizada de forma apresurada, poco meditada y sin consultar con el sector".

El decreto exige una licencia para tener o pasear un perro perteneciente a una de las ocho razas catalogadas como "potencialmente peligrosas", como el rottweiler o el doberman, y debe renovarse cada cinco años. Desde marzo de 2002, en Barcelona se han presentado 302 solicitudes de esta licencia, casi el 45% de ellas para perros rottweiler. El especialista en comportamiento animal Jaume Fatjó aseguró que "no es un problema de raza" y que la actitud del perro "responde tanto a sus genes como al ambiente en que crece".

La obtención de la licencia puede costar 140 euros y el dueño debe presentar un certificado de capacidad física y aptitud psicológica, el certificado de antecedentes penales y la acreditación de la identificación del perro por microchip, entre otros documentos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de marzo de 2003